Deja un comentario

Nuestra Hermosa Historia

INSTITUTO CORAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Sus comienzos

El Instituto Coral de la Provincia tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 a instancias de la supervisora de Educación Musical, Ernestina de Dreller, con el propósito de que todos los niños de las escuelas primarias pudieran participar. Dependía entonces, del Consejo General de Educación (Ministerio de Educación).
Su primer director fue el Maestro Francisco Parreño quién también se encargaba de la técnica vocal ; su asistente era María del Carmen Masuca de García Sarubi (Cuca) que estaba encargada de la clasificación de voces y de la enseñanza de partes; en ocasiones Cuca acompañaba al coro en el armonio o al piano.
Las secretarias que lo acompañaron fueron Nelyda Dollyarzábal y luego Esther Carriquiriborde.
El Lema del maestro Parreño era: HOY CANTEMOS NOSOTROS PARA QUE MAÑANA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS CANTEN.
Cantaban divididos en 3 cuerdas: 1ª, 2ª y 3ª, obras de Praetorius, Mozart, Dublanc, Menegalli, Palestrina, Falconieri, Vecchi, Schibert, Catena. En el año 1963 realizaron una gira por Río Cuarto, Córdoba y por Mendoza que cosechó numerosas y favorables críticas.
Este coro grabó la banda sonora de una película de la UNESCO sobre el hambre en América Latina, y hay registros grabados de numerosas actuaciones. La crítica de la época da cuenta del destacado desempeño de éste grupo, y se lo llegó a comparar con el coro de niños de Viena.
Cuando el Mtro. Parreño es designado vicedirector del Coro Nacional de Niños, en el año 1967, es invitada a asumir la dirección del coro de niños la Prof. Gladys de Frugoni Zavala Gladys estuvo al frente de esta agrupación hasta septiembre del año 1976, siendo su Co-Directora al comienzo Dolly Righi y desde 1971, Carmen Godoy, quién enseñaba la lecto-escritura musical a los niños. La secretaria que la acompañaba era Maruca O’ Connors.
El objetivo de Gladys era preparar a los niños para ingresar al Coro Polifónico Provincial.
Gladys agrupaba por un lado a los más chiquitos (7, 8 y hasta 9 años), por otro lado tenía un grupo intermedio y el ciclo superior.
Su Lema: “EL MUNDO DEBE CANTAR, LA NIÑEZ DEBE SER FELIZ”
El repertorio era esencialmente didáctico y abarcaba cánones a 2, 3, 4, 5 partes, canciones populares y composiciones polifónicas de Schubert, Catena, Guastavino, Boero, Praetorius, Lasala, Strauss, entre otros compositores, con adaptaciones y traducciones especiales.
Actuaciones destacadas: En la basílica de Guadalupe junto a la Banda de Policía que conducía el Maestro Renzulli. Todos los años actuaban en la plaza para el día de la madre.
Su pensamiento: “Hay que luchar para conseguir las cosas”. SU LUCHA ERA A TRAVÉS DEL CANTO.

La Prof. María Isabel Boero de Ramella – Pampi ingresa al organismo en el año 1975 como asistente de Gladys y a partir de octubre del año 1976 asume la dirección del coro de niños, siendo su co-directora al comienzo Esther de Sosa y desde 1977 María Elena Boero – Male -; siendo la Prof. Elba Vera quién se encargada de la técnica vocal. Secretaria: Maruca O’Connors.
La Prof. María Elena Boero, se encargaba de la preparación de los más chiquitos, además de asistir a Pampi en el Ciclo Superior.
Creación del Instituto Coral
En el año 1991 “Pampi” Boero, gracias a su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en Instituto Coral de la Provincia. A partir del año 1993, bajo la gestión del Secretario de Cultura, Prof. Domingo Sahda, pasa a depender de la Secretaría de Cultura, debido a la naturaleza artística del mismo.
En este período se amplía el plantel docente y la cantidad de coros a 4: Ciclo Preparatorio (Dir. Marisa Anselmo); Coro de Niños (Dir. Male Boero); Coro Femenino y Coro Juvenil Mixto (Dir. Pampi Boero).
Se suman, desde su tarea de secretarias, su incondicional colaboradora y amiga, Lucrecia Lizier, y la Sra. Gloria Viola.
Pampi hizo de este organismo un lugar caracterizado por la excelencia musical.
Durante su gestión fueron memorables los conciertos sinfónicos corales y las óperas, destacándose:
• Opera “Haensel y Gretel” de Engelbert Humperdinck – Mº Alberto Balzanelli (director); Carlos Palacios (regisseur) (1992 / 1993)
• Homenaje a Haendel – (1994) Concierto de Navidad (1995), a cargo del Mº Alberto Balzanelli. Coros del Instituto y Orquesta Sinfónica Provincial.
• Concierto Lírico – Coral – (1998) Mº Guillermo Brizzio.
• Die erste Walpurgisnacht – Félix Mendelssohn (1999 – 2002 – 2003)
• Pequeños Blancos Amores – Antonio María Russo (1999)
• Ópera: “Carmen” de G. Bizet, una de sus óperas preferidas, en el año 2000, dirigida por el Mº Antonio María Russo (director) ; Ana D´Anna (regisseur)
También se organizaron numerosos cursos de perfeccionamiento destinados a directores de coro y a docentes de música dictados por Vilma Gorini, Alberto Balzanelli, Guillermo Brizzio, Roberto Saccente, Antonio María Russo.
En el año 2000 se crea el Coro Juvenil Masculino, que estuvo a cargo de la Prof . Geneviéve Barletta (Gegé) hasta el año 2004. Junto a Pampi, a quien asistía en el coro femenino, conformaron un estimulante y muy productivo equipo artístico.
Los equipos de trabajo estaban integrados también por un profesor de canto: Omar Fontana (coro femenino), Claudio Rioja (coro masculino) y Susana Caligaris (coro de niños y ciclo preparatorio) y en los coros de niños se enseña también audioperceptiva, tarea a cargo de la Prof. Patricia Mendizábal.
Pampi fue directora hasta el año 2004; durante ese lapso, forjó una institución pujante y de reconocida calidad que trascendió, en el país y en el exterior.
A partir del año 2005 pasa a ser directora de la institución la Prof. Marisa Anselmo.
En el año 2005 se crea el Coro de Niños turno mañana, dirigido hasta diciembre de 2008 por la Prof. Gegé Barletta y luego por la Prof. Laura Favre, con la preparación vocal del Prof. Claudio Rioja. El Coro Masculino pasa a ser dirigido por el Prof. Cristian Gómez y el Coro Juvenil Femenino por la Profesora Geneviéve Barletta
Se intensifica la modalidad de trabajo integrado con Teatro, Danzas, conjuntos instrumentales en vivo: dan cuenta de ello la puesta en escena de la zarzuela “Luisa Fernanda” (diciembre de 2007) llevada a cabo por todos los coros y profesores del Instituto Coral en el Teatro Municipal; el espectáculo “Objetos maravillosos (coro de niños, 2005), “Mirá lo que quedó” (coro femenino, 2005 y 2006) y “Los Piripitiesos” (ciclo preparatorio y coro de niños turno mañana, año 2008); Mujeres Argentinas ( 2010 y 2011) junto a la Orquesta de Niños de la Provincia, presentada en el Teatro Municipal en 2010 y en la 50º edición del Festival Folklórico de Cosquín en enero de 2011, Homenaje a Ma. Elena Walsh, del que participaron todos los coros de la institución, con puesta en escena de Marcela Sabio (2011); también se realizan periódicamente conciertos sinfónico – corales conjuntamente con la Camerata Eleuthería y la Orquesta Sinfónica Provincial
Proyección hacia las escuelas, sus docentes y sus niños
En esta etapa se intensifican los cursos de capacitación para docentes de música de la región IV que culminan con Megaconciertos de Niños Cantores. En el año 2007 este proyecto convocó a 1500 niños y en el 2008 a 1800 niños.
En octubre de 2009 se presentó “Flauta Mágica” de Mozart en una versión semicantada y semicontada con 60 coros escolares e institucionales, docentes de música, cantantes líricos, músicos de orquesta, narrador y titiriteros. Se realizaron 8 funciones en el Teatro Municipal y asistieron más de 6000 personas.
A partir de 2009 y hasta 2012, encomendado y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia el Instituto Coral es honrado con la misión de llevar a cabo el Plan Coral Provincial “Música, Maestro” que consistió en actualizar la capacitación de los docentes de música en toda la provincia para facilitar el canto coral en el aula.

Estrenos de Obras Corales

1999: Estreno de “Sin violencia” de Rosa María Ferreras, para coro de niños y piano
1999: Estreno de “Pequeños Blancos Amores” de Antonio Russo sobre textos de Elsa Borneman. Para coro de niños, 2 voces solistas femeninas y orquesta. Escrita en conmemoración del 40• aniversario de la creación del coro de niños
2009: Estreno “El canto que sigue” de Dante Grela sobre textos de Héctor Martín Rotger. Para voces solistas, coros y orquesta
2012: estrenos de obras corales en lenguaje contemporáneo de compositores de la provincia de Santa Fe. Se estrenaron:
– “ Cie-la-go-mur” de Rodrigo Asselborn, para 3 voces masculinas a capella y 3 platillos
– “Bichitos de Luna” de Juan Barbero, sobre poesía de Andrea Espíndola y de Juan S. Barbero. Para coro de niños a 2 voces y piano
– No llores de Oscar Llobet y poesía de Ángeles Durini. Para coro de niños, piano y 2 flautas
– Tú eres de Alfonso Paz sobre textos de Mario Benedetti, Alfonso Nassis, Sergio Ferreira y Alfonso Paz. Para coro femenino
– Ja de Damián Rodríguez Kees . Para coro de niños

La actualidad del Instituto Coral

El Instituto Coral de la Provincia actualmente cuenta con dos coros infantiles: “Jilgueritos” y “Gorrioncitos” (para niños de 9 años), dos coros de niños, uno de los cuales funciona en la esquina Encendida, (para niños de 10 a 15 años), un coro juvenil masculino ( para muchachos de 16 años a 25 años) y un coro juvenil femenino ( para chicas de 16 a 25 años)
Sus docentes y directivos trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de todo niño y joven que desee cantar en coro; la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra Provincia.

Nuevo Ciclos:

CORAL EN FAMILIA: inaugurado en mayo de 2013 para que canten los niños y jóvenes de la institución junto a sus padres y hermanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: